Biografia-Dedicatorias-Noticias-Eventos

In memorian Sergio Oiarzabal (1973-2010)

  • Bienvenidos-Ongi Etorri

    Photobucket
    "Para mí el que es poeta, lo es; no hay buenos ni malos poetas: o se es poeta, o no se es, sin medias tintas. La poesía es un lenguaje místico. La poesía es como el blues: común y minoritario, pero existen cientos de grupos. Los lectores de poesía son muy fieles, muy conocedores del tema y saben qué leer y qué comprar" ...

Febrero Loco

Posted by Monikanude.com On 0 comentarios

Sergio Oiarzabal, poeta bilbaino, poeta abierto, poeta derramado, desgarrado y desgarrador, nos ha dejado parados, boquiabiertos, con el corazón en un lapsus, nos ha dejado con 36 años y desde este 12 de junio nos ha dejado con lo más terrible, la ausencia, nos ha dejado con las esperanzas latentes colgando del árbol y, también, nos ha dejado su voz y una herida atemporal común. Quisiera, aquí, recuperar para vosotros un poquito de su silencio hecho palabra.
Sergio Oiarzabal que estaba presentando su último libro de poesía Delicatessen underground definía su poesía como violenta en el sentido de  impetuosa, fogosa, arrebatada. Si uno no logra decir lo que quiere y la palabra le arrastra hasta ese límite en que el equilibrio se conjuga, ya te ha ganado ella, porque para Sergio escribir era una lucha. Una lucha fructífera, dulce, dañina, amena, todos los adjetivos que quieras poner. Y, testaba: Cuando deje de divertirme desapareceré como aparecí, con la cabeza alta. Mi deseo es confinar toda mi obra bajo el título de Poética de la violencia, entendida como poesía fogosa, impetuosa, arrebatada. Siempre hay una carga amorosa, pero desde una línea y perspectiva cósmica, para nada pornográfica. Es conceptista, y dentro de eso está el tiempo la muerte, el amor… es decir, los temas grecolatinos, los cuales son el manantial que todavía lee nuestra cultura occidental. Me he forzado durante dos años a no leer nada para encontrar, si es que existe, una voz más pura y más propia, y te aseguro que sí existe. Siempre experimento e indago en mí. Es la teoría de las minas: en una galería encuentras la poesía amorosa, como es el último poemario que he terminado hace unos días, en otro la metalingüística y en otro la surrealista.
 Lee un fragmento de Delicatessen underground (Bilbao Ametsak):
He salido de mí. Al fin sagrada la palabra sin piel. Y me he visto lejano venerar el impulso de las estrellas, errar descalzo por las provincias del infierno, perseguir en celo el aroma del sol en las antiguas batallas; y solo desentierro el tiempo con las manos, y solo me abro las veces como la oración que sufre las ataduras, y solo saciaré la sed en los sudores de las fiebres, y sola, tú también sola, sola como un oasis de pérdidas, como un imperio desolado, como un mar oculto por la bruma, cantarás mi historia.
El viento arrancará todas mis hojas. En mis ramas se posarán aves atroces. Mis raíces gigantescas levantarán también los suelos, y cualquier lugar que no sepa de mi nombre será buena tierra para morir.
La luz, el tiempo, la memoria; sin sombra, sin doblez, sin excusa.


Sergio Oiarzabal recibió el Premio Nacional Miguel Hernández en el año 2003 por su obra Flammis acribus addictis que significa Lanzados a las vivas llama (en referencia a los condenados, los malditos).
 Sergio decía que su timidez le llevaba a mirar profundamente a los ojos y al silencio El silencio hace comprensible la música y las lenguas, si no sería un ruido monótono e insoportable.
 Sergio decía de Baudelaire que era el Miguel Angel de la poesía; admiraba, o más bien amaba, a los buenos poetas, entre ellos a Miguel Hernández, César Vallejo,… o a los bilbainos como él: Blas de Otero, Juan Larrea,.. y decía de los poetas y de la poesía: para mí el que es poeta, lo es; no hay buenos ni malos poetas: o se es poeta, o no se es, sin medias tintas. La poesía es un lenguaje místico. La poesía es como el blues: común y minoritario, pero existen cientos de grupos. Los lectores de poesía son muy fieles, muy conocedores del tema y saben qué leer y qué comprar.
De la inspiración decía que eran las voces que hay dentro de nuestro cuerpo que afloran. Tienen su primavera y cuando sale una flor, la mano se mueve.
Pra leer más sobre esta entrada visita la web,clika aquí

Categories:

0 Response for the "Febrero Loco"

Publicar un comentario

Gracias por escribir.