Biografia-Dedicatorias-Noticias-Eventos

In memorian Sergio Oiarzabal (1973-2010)

  • Bienvenidos-Ongi Etorri

    Photobucket
    "Para mí el que es poeta, lo es; no hay buenos ni malos poetas: o se es poeta, o no se es, sin medias tintas. La poesía es un lenguaje místico. La poesía es como el blues: común y minoritario, pero existen cientos de grupos. Los lectores de poesía son muy fieles, muy conocedores del tema y saben qué leer y qué comprar" ...

(Hirikoi)

Posted by Monikanude.com On 0 comentarios


El poeta vasco falleció inesperadamente el 12 de junio en su casa de Bilbao. Tenía 36 años.
El poeta vasco Sergio Oiarzabal falleció inesperadamente el sábado 12 de junio en su casa de Bilbao, a los 36 años. El escritor ganó el prestigioso Premio Nacional de Poesía de la Fundación Miguel Hernández en 2003 con su aclamado trabajo Flammis Acribus Addictis, publicado en 2005.

A pesar de su juventud, Oiarzabal recibió un gran número de premios y reconocimientos públicos por su labor literaria. Según los expertos su trabajo ha estado muy influenciado por el Surrealismo Francés y la Generación del 27, y Oiarzabal se ha convertido en uno de los más destacados exponentes de su generación en el mundo de la poesía vasca escrita en castellano.

Bajo el concepto de ''violencia poética'', entendida en su acepción etimológica de poesía apasionada, impetuosa y fogosa, Oiarzabal publicó Delicatessen Underground: Bilbao Ametsaken 2009. El libro fue elogiado tanto por la crítica como por el público y se convirtió en uno de los libros de poesía más vendidos en España en 2009.

En la introducción de Delicatessen Underground, Mercedes Acillona, Catedrática de Literatura por la Universidad de Deusto, afirma: ''Sergio Oiarzabal se ha arriesgado y ha alcanzado la arista misma del precipicio de la palabra poética. Como los malditos y los surrealistas, ha llegado al cuerpo a cuerpo de la prosa poética, desamparado de las músicas y el ritmo visual. Su música nace ya con los ojos cerrados, sin páginas ni tintas, al hilo de un salterio que se hunde hasta las raíces del alma''.

Oiarzabal escribió profusamente para varios medios de comunicación y revistas especializadas en cultura, ocio y literatura e impartió conferencias sobre poesía. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto, Bilbao, combinó su amor por la escritura con su pasión por la enseñanza de Literatura Española. Recientemente había impartido clases en la Universidad de Constanza, en Rumania.

Oiarzabal participó activamente en la Asociación Artística Vizcaína y en la Plataforma 29 de junio, dedicada a la memoria del poeta bilbaíno Blas de Otero. A su vez, se había embarcado en el proyecto de recuperación de la figura del olvidado Juan Larrea, uno de los más grandes poetas de Bilbao. En una entrevista publicada tras su fallecimiento, el joven autor comentó: ''solamente cuando escribo hablo…el mejor poema es el que aún no he escrito''.

Sergio Oiarzabal fue para muchos uno de los más significativos jóvenes literatos de la poesíacontemporánea, con un inmeso legado poético. Sus más cercanos allegados recuerdan a Oiarzabal por su pasión,simpatía y su profunda humanidad, y amigos y colegas han creado un blog en memoria del poeta. El propio blog de la Plataforma 29 de junio también recoge los pésames por la muerte inesperada del autor.

Categories:

0 Response for the "(Hirikoi)"

Publicar un comentario

Gracias por escribir.